7ª Edición Snow Running Sierra Nevada con la reconstrucción y mantenimiento de las acequias de Careo

Los participantes y la organización de la 7ª Edición Snow Running Sierra Nevada ayudan con 619 € más a lo sumado anteriormente, para la reconstrucción y mantenimiento de las Acequias de Careo del Parque Nacional de Sierra Nevada!!

Mamut Sierra Nevada, consecuente con su compromiso con el Parque Nacional de Sierra Nevada sigue ayudando una vez más con la organización de sus eventos deportivos al Parque Nacional de Sierra Nevada, para que no mueran algunas de las acequias de careo fundamentales para mantener la flora de la zona, así como la fauna y la ganadería tradicional.

La recuperación de las acequias de mayor altitud en Sierra Nevada como la de “Cruz de las Regueras” (Trevélez), encargadas de recoger el agua de neveros y generar pastizales tiene una importancia capital dentro del Parque Nacional mejorando la presencia de especies endémicas de Sierra Nevada y frenando la erosión.

En la alta montaña es habitual ver como el agua de las acequias se derrama y esparce en las zonas menos accidentadas, con espacios más llanos. No se trata de cauces que están mal construidos y dejan escapar el agua.  Es una maravilla ver con la facilidad con la que los acequieros como Carlos Gallegos (Presidente de la Mancomunidad de Regantes de Trevélez) hacen que esto sea posible y permiten que el agua encharque los espacios circundantes y se generen pastizales en los que el ganado puede comer y beber. «Es por eso por lo que se les conoce con el nombre de careo, porque el ganado puede dar la cara al pasto», afirman los especialistas.

La acequia inicial conduce gran parte del agua hacia cotas más bajas desde donde se conecta con las de riego haciendo posible que esta agua llegue desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la costa tropical.

Todos nos beneficiamos de ellas, por eso ayudar a mantenerlas es tan importante. Gracias a todos los que estáis ayudando a que esto sea posible!!!