Protocolo de Seguridad contra el COVID-19

MAMUT SIERRA NEVADA, ha desarrollado este Protocolo de Seguridad para actuar frente a la COVID-19, coronavirus SARS-CoV-2.

Para ello se ha basado en las directrices y recomendaciones específicas para Turismo Activo y Ecoturismo, publicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se establecerá dicho protocolo para que la reapertura de nuestra actividad no aumente el riesgo de contagio comunitario, usando las medidas de protección necesarias para nuestros trabajadores, proveedores y clientes.

Se han identificado y analizado los riesgos en el desarrollo de nuestras actividades y se han implementado mejores prácticas en nuestro servicio y personal.

La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios de la empresa se realizará conforme al calendario publicado por el Gobierno de España o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

Las condiciones de servicio y medidas de prevención de higiene quedan expuestas en este documento.

Gestión del Riesgo

Nuestra empresa asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, implementando medidas concretas adoptadas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Se acometerá en todos los procesos llevados a cabo con MAMUT SIERRA NEVADA, desde la reserva de la actividad hasta la finalización de la misma, para salvaguardar así la salud empresa-cliente.

La empresa adopta el presente protocolo y exige a sus proveedores  que posean los suyos propios a fin de salvaguardar a cadena de trabajo.

Asimismo es necesario que los clientes colaboren y asuman estos protocolos. La no aceptación de los procedimientos supondría la interrupción del servicio.

Proceso de reserva de Actividades

El proceso de la reserva y compra de actividades, así como la atención al cliente se llevará a cabo de manera telemática a través de la web y mensajes electrónicos,

Con todo ellos evitamos el contacto con el dinero material que supone un medio importante de transmisión del virus.

Antes de la reserva se solicitará al cliente la aceptación de la Declaración de conformidad, la cual incluye el Protocolo de Seguridad aquí desarrollado.

Si se trabajara sin reserva, debe informarse al cliente de estas condiciones a la llegada del mismo al punto de encuentro.

El cliente que no podrá participar de la actividad si ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Así mismo, el guía cancelará la actividad o será sustituido por otro compañero, si este sufre algún síntoma en los 14 días previos a la actividad.

Recomendamos la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).

En caso de tener que suspenderse la actividad por nuevas directrices del Gobierno frente al COVID-19, la actividad se pospondrá a una fecha segura y el cliente mantendrá su plaza reservada para la misma. En situaciones excepcionales se estudiará la devolución del importe de la inscripción menos 5 € por gastos de gestión y cancelación.

Desplazamiento al lugar de la Actividad

Se recomendará que los desplazamientos hasta el punto de inicio de la actividad se hagan en vehículo propio, aplicando las recomendaciones o normas del gobierno.

En caso de utilizar un proveedor de transporte privado, la empresa solicitaría al mismo las garantías del protocolo aplicable para garantizar la protección frente al coronavirus.

Si  la empresa realiza transporte privado en sus vehículos (desplazamiento al inicio y retorno de la actividad), se cumplirán las medidas dictadas por las autoridades competentes.

Será obligatorio el uso de mascarilla que cubra la nariz y boca y sólo podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, respetando siempre la distancia posible entre los ocupantes.

Los clientes deben llegar con sus propias mascarillas. En el vehículo se dispondrá de gel hidro-alcohólico para manos. En el vehículo habrá bolsas de plástico para meter mochilas un contenedor donde, finalmente, dejar estos materiales de protección y gestionar su adecuada eliminación.

Desarrollo de las Actividades

MAMUT SIERRA NEVADA, realiza principalmente sus actividades al aire libre.

Acotaremos el número de participantes en base a las indicaciones dadas por el Gobierno.

 

Las medidas preventivas dictadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía el 29 de octubre de 2020 son las siguientes:

✅ Nivel 2: grupos de hasta 30 personas.

✅ Nivel 3: grupos de hasta 15 personas.

✅ Nivel 4: grupos de hasta 10 personas.

Del 10 al 23 de noviembre de 2020, la Junta de Andalucía ha establecido para toda la provincia Granada el nivel 4 con el
grado 2, lo que implica que él número máximo para las actividades es de seis personas, y solo se pueden desarrollar
dentro de un mismo municipio.

La empresa se coordinará con otras empresas de Turismo Activo y Ecoturismo para evitar aglomeraciones, así como con las autoridades competentes para un uso ordenado y seguro de los espacios públicos.

Al inicio de actividad:

✅ Nos encontraremos en el punto de inicio de la Los participantes, al salir del vehículo deben quedarse guardando la distancia de seguridad de 2m para esperar las instrucciones del personal técnico.

✅ En este momento, donde es imprescindible recordar las normas, ambos, guías y clientes llevarán mascarillas y gafas de sol. El guía llevará gel hidroalcohólico por si fuese necesario manipular algún material. 

✅ Se evitará el saludo con contacto físico.

✅ Si la actividad require material Deportivo para los participantes, este se desinfectará antes de empezar y terminar la actividad.

✅ Tras finalización de estas explicaciones y al comenzar la actividad, cada cliente guardará, si lo desea, sus EPIS en bolsas que cada uno transportará, ya que es posible volver a necesitar su uso.

✅ Antes de comenzar la actividad se lavarán todos las manos con gel hidroalcohólico y se repetirá esta acción cada vez que se toque cualquier equipamiento o después de toser o estornudar.

Durante de la actividad:

✅ Se respetará la distancia de seguridad de 2m dependiendo de la actividad, podrá aumentarse la distancia de seguridad, siguiendo recomendaciones de expertos en salud y epidemiología.

✅ Se evitará tocarse ojos, nariz y boca.

✅ Se evitará la realización de fotos de grupo con menos distancia de seguridad de la permitida.

✅ Se evitará compartir dispositivos electrónicos, cremas solares, ropa, comida,

✅ Se mantendrán restricciones a la hora de compartir cualquier material.

✅ Cada vez que se toque cualquier equipamiento o después de toser o estornudar, se repetirá la acción del lavado de manos.

✅ El guía llevará a disposición de los clientes gel hidro-alcohólico o gel-jabón desinfectante sin necesidad de agua. Es obligatorio su uso tras la micción y antes de comer. Es recomendable usarlo con frecuencia.

✅ Se debe tirar cualquier desperdicio de higiene personal de forma inmediata a las papeleras, bolsas o contenedores habilitados al En el caso de estar en la naturaleza, no se podrán dejar papeles en el medio natural.

Tras la actividad:

✅ Se evitará el contacto personal en las despedidas.

✅ Se volverá a usar la mascarilla, guantes y bolsa para mochila antes de entrar en el transporte privado compartido o público.

✅ La empresa llevará a cabo un plan de limpieza y desinfección de todo el material y medios de transporte (en su caso) empleados durante la Los productos de limpieza utilizados están autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Otras actuaciones

Se completará el botiquín que en todo momento lleva el técnico especializado consigo, con un termómetro.

Se llevará solución desinfectante en las actividades tanto para la limpieza de las manos como para la desinfección del material.

 

ACTUACIÓN EN CASO DE SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON COVID-19

En caso de que el personal o algún cliente comenzaran a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se comunicará de inmediato. Recordamos que los síntomas mas comunes son: fiebre, fatiga, tos seca y disnea, entre otros.

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se llamará al 112 si se observan estos síntomas y se seguirán instrucciones.

MAMUT SIERRA NEVADA,  procederá a adoptar las medidas oportunas para salvaguardar al resto de participantes aplicando un protocolo de actuación para las personas que han tenido contacto y aumentando las distancias y medidas de prevención.

 

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

✅ Se aplicarán las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a adoptar por el trabajador en relación al cliente.

✅ Se atenderá al accidentado con guantes desinfectados y con material de un solo uso y estéril.

✅ Se procederá a la desinfección de superficies posiblemente contaminadas y la eliminación de los residuos.

 

 

 

MAMUT SIERRA NEVADA, incorpora a su modelo de Consentimiento Informado para participar en una actividad, todas las medidas aquí indicadas, resultando la Declaración de conformidad del cliente, que se firmará con anterioridad a la actividad.

Esta Declaración será enviada por correo electrónico o en el formulario de inscripción a las actividades para informar y deberá de reenviarse firmada a la empresa o bien marcar como “Conforme” en al apartado correspondiente del formulario, en el proceso de compra.

Con este documento, la empresa MAMUT SIERRA NEVADA, informa a todos los actores (empleados, proveedores y clientes) de las medidas de prevención establecidas en el Protocolo de Seguridad contra el COVID-19.